Visión y Misión

MISIÓN

La Región Policial Tacna, como órgano de Comando, tiene como misión garantizar las condiciones necesarias de orden u seguridad que permitirán el ejercicio de los derechos y libertades de las personas, la convivencia pacífica el desarrollo económico y social de la Región Tacna, alcanzando elevados niveles de calidad de los servicios policiales y promoviendo la participación ciudadanía, dentro del marco de la Legislación peruana y el respeto a los derechos humanos.

VISIÓN

Ser una Gran Unidad Policial, que brinde un servicio policial oportuno, eficaz y de calidad, inspirando confianza en la comunidad a través de una labor conjunta con la sociedad, orientado a minimizar el accionar delincuencial en todas sus modalidades, respetando el marco legal vigente.

FUNCIONES GENERALES
  • Recepcionar los lineamientos y disposiciones impartidas por la Macro Región Policial Tacna, así como de la Sub Comandancia General de la PNP y el Comando Institucional, con el fin de canalizarlos adecuadamente por los canales establecidos hasta el último nivel organizacional.
  • Dirigir, ejecutar y controlar la implementación, operatividad y desarrollo de las estrategias y planes para el adecuado desempeño operativo de la Región Policial a su cargo; asumiendo la responsabilidad de la ejecución de las acciones y operaciones policiales, para la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado en todas sus modalidades, garantizando el cumplimiento de las leyes, el orden interno, orden público y seguridad ciudadana.
  • Coordinar y atender los requerimientos de las autoridades y entidades competentes de conformidad con la legislación de la materia y su ámbito de competencia.
  • Ejecutar, controlar y supervisar el cumplimiento de las órdenes y disposiciones emanadas del Comando Institucional.
  • Preservar los principios de disciplina y ética policial en salvaguarda de la imagen y prestigio institucional.
  • Dirigir el proceso de evaluación del rendimiento operativo de las sub unidades que componen la Región Policial Tacna, a fin de disponer las acciones necesarias tendientes a mejorar los niveles de eficiencia y eficacia operativa del servicio policial.
  • Participar y representar a la Policía Nacional del Perú en los actos propios de la función policial, ante las autoridades de la región y entidades públicas y privadas u otros eventos que disponga el Jefe de la Macro Región Policial.
  • Proponer lineamientos, resoluciones macro regionales, directiva y documentos de administración interna, en el ámbito de su competencia.
  • Participar, consolidar y sustentar la programación de actividades anuales articulado al cuadro de necesidades y asignación presupuestal, proponiendo los indicadores de productos y procesos; así como formular, aprobar ejecutar y evaluar el Plan de Trabajo Anual de la Región Policial a su cargo, concordante con el Plan Operativo Anual de la Policía Nacional el Perú, Planes Generales, Planes de Operaciones y el Plan de Trabajo Anual de la Macro Región Policial correspondiente.
  • Dirigir, orientar, coordinar, evaluar, controlar y supervisar la formulación de las Ordenes de Operaciones que deberán de desarrollar y ejecutar articuladamente las sub unidades que componen la Región Policial Tacna, en el marco de los Planes Generales dispuestos y aprobados por la Sub Comandancia General de la Policía Nacional del Perú y los Planes de Operaciones de la Macro-Región Policial, para el ejercicio operativo de la función policial de su competencia; considerando en el planeamiento los respectivos documentos de inteligencia, formulados por la Dirección Regional de Inteligencia.
  • Dictar disposiciones complementarias que coadyuven al desarrollo oportuno y adecuado de las actividades y operaciones policiales.
  • Promover, proponer y ejecutar los programas preventivos y la implementación de mecanismos de alerta temprana para la prevención de Delitos y faltas que dirige la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional del Perú; de conformidad con las políticas del Ministerio del Interior y estrategias de la Institución Policial para promover mayor acercamiento con la comunidad y fortalecer la confianza Policía – Autoridad – Comunidad.
  • Administrar los recursos asignados a la Región Policial Tacna, con criterios de eficiencia y eficacia, de conformidad con el marco legal vigente; así como, efectuar los requerimientos que garanticen y aseguren su aprovisionamiento oportuno para el desarrollo de las operaciones policiales.
  • Supervisar el proceso de registro, recopilación y análisis de la información estadística que produzca la Región Policial a su cargo, para una adecuada toma de decisiones, de conformidad con los lineamientos que dicta la División de Estadística de la Policía Nacional del Perú.
  • Coordinar con la Macro Región Policial, a fin que se gestione ante la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial, la capacitación, especialización y actualización permanente del personal policial de la Región Policial Tacna, en materias relacionadas con su campo funcional.
  • Asesorar al Jefe de la Macro Región Policial, en asuntos de su competencia.
  • Las demás funciones que le corresponda de acuerdo a las disposiciones legales vigentes, y otras que el Jefe de la Macro Región de la Policía Nacional del Perú le asigne.

EVENTOS